Abstract:
La presente tesis tuvo como objetivo realizar un plan de comercialización para la
distribuidora Surtitodo del cantón La Libertad, con el fin de aumentar los índices
de ventas mediante la implementación de acciones estratégicas efectivas, que
generen conocimiento adecuado en el mercado meta y por ende estima y
preferencia ante marcas competidoras, logrando así fidelización en los clientes.
Para la obtención de la información de fuente primaria, se utilizó como
instrumentos: La encuesta y entrevista, además del uso de una guía de
observación realizada en las instalaciones de la distribuidora. En el presente
estudio se detectó que las estrategias de marketing aplicadas en la actualidad no
satisfacen en su totalidad los requerimientos de la empresa y las expectativas del
mercado meta. Existe un gran porcentaje de personas encuestadas que desconoce
de la marca Surtitodo, puesto que no se han empleado acciones sólidas, ni
orientadas a los requerimientos, preferencias y necesidades del mercado meta,
originando un débil posicionamiento de marca en la mente del público objetivo.
La investigación realizada recomienda el diseño de estrategias de
comercialización efectiva, basadas en: Gestión idónea de la marca en el mercado
meta, mediante implementación de herramientas publicitarias; crear preferencia de
marca, ejecutando acciones de promoción de ventas; influir en las decisiones de
compra mediante la interacción dinámica y constante por parte de la distribuidora
hacia los clientes, en base al uso del App móvil diseñado, que permitirá brindar un
servicio post venta, mejorando así la satisfacción de los clientes; por último la
adecuación de canales de distribución en los que se utilice herramientas idóneas
en base a los requerimientos, necesidades y preferencias de los clientes,
determinada en la investigación de campo; por otro lado se cuenta con el respaldo
de la administración, por lo tanto no existirán barreras internas para la ejecución
del plan de comercialización.