DSpace Repository

La enseñanza de la geometría para la potencialización del aprendizaje lógico matemático en los estudiantes de séptimo grado de la escuela de educación básica Abdón Calderón Garaicoa, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015 - 2016.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Parrales Loor, Gina
dc.contributor.author Tomalá Roca, Betsy
dc.date.accessioned 2016-08-30T18:40:07Z
dc.date.available 2016-08-30T18:40:07Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Tomalá Roca, Betsy (2016). La enseñanza de la geometría para la potencialización del aprendizaje lógico matemático en los estudiantes de séptimo grado de la escuela de educación básica Abdón Calderón Garaicoa, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015 - 2016. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 134p. es_ES
dc.identifier.other UPSE-TEB-2016-0008
dc.identifier.uri http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3315
dc.description.abstract La potencialización de la geometría actualmente es considerada como una de las bases fundamentales para evaluar el nivel de aprendizaje lógico matemático de los niños y adolescentes, este tipo de aprendizaje se caracteriza porque en los inicios de la vida escolar es aprendido mediante concreción con la realidad, no obstante debido a la complejidad que se presenta en el currículo, las habilidades cognitivas como: el análisis, la resolución de problemas, la comparación, el razonamiento, la demostración y la secuenciación de números pueden irse debilitando o perdiendo. Otro de los factores que aluden a la pérdida de las habilidades mencionadas anteriormente es el nexo de comunicación entre el docente y el estudiante, dicha relación comunicativa a veces es interferida porque en las clases de geometría, escasamente se aplican elementos que mantienen en constante actividad al cerebro, porque por tradición se han vuelto clases monótonas, repetitivas, mecánicas. Cabe mencionar que dentro de esos elementos se encuentran la motivación, los recursos, las estrategias, para captar la atención de los diversos estilos de aprendizaje, como todo esto forma parte de una meta modelo denominado enseñanza de la geometría. Entre los instrumentos utilizados para verificar la existencia de la problemática están: la encuesta, entrevista a expertos, guía de observación de clase, una vez verificada la problemática se comprobó evidentemente que son pocas las variantes que se aplican en las horas de clase de tan importante asignatura. Por la razón expuesta, es que este proyecto investigativo se creó con la finalidad de proporcionar estrategias que permitan optimizar capacidades o habilidades de los estudiantes del séptimo grado de la escuela de educación básica Abdón Calderón Garaicoa. Actualmente los docentes conocen que la educación necesita cambios innovadores que manifiesten una actitud con predisposición al cambio. es_ES
dc.format.extent 134 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ENSEÑANZA es_ES
dc.subject GEOMETRÍA es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject MATEMÁTICAS es_ES
dc.title La enseñanza de la geometría para la potencialización del aprendizaje lógico matemático en los estudiantes de séptimo grado de la escuela de educación básica Abdón Calderón Garaicoa, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015 - 2016. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account