Abstract:
En el área de ciencias naturales, es importante siempre utilizar los métodos, técnicas y estrategias que motiven al estudiante a ver la asignatura no solo como una materia teórica, sino que la relacionen con la capacidad de razonamiento y la posibilidad de realizar aquello que se establece como teoría. Para la ejecución del presente trabajo investigativo se ha tomado en consideración la información que se logró obtener por medio de la observación directa y la que se consiguió con los instrumentos estadísticos utilizados. En base a esa información se logró determinar la falencia que existía en esa área del conocimiento y la necesidad de brindar a los docentes el material que sirva de guía para mejorar el rendimiento académico. Se realizó una investigación bibliográfica por medio de la cual se obtuvo las fundamentaciones necesarias que sirvieron como base para la búsqueda de soluciones al problema evidenciado. Luego se estructuraron instrumentos estadísticos de recolección de datos como encuestas y entrevistas orientadas a la obtención de información relacionada con la temática a tratar, luego se tabuló y analizó la información obtenida en tablas y gráficos estadísticos en base a los cuales se pudo establecer observaciones, conclusiones y recomendaciones, para, a partir de ellas poder establecer como propuesta una guía de experimentos didácticos que normen el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de ciencias naturales.