Resumen:
La sexualidad es una dimensión constituyente del ser humano, presente en toda su vida, por lo que es necesario educar con esa perspectiva a los jóvenes. El presente trabajo investigativo está enfocado a establecer la educación sexual como estrategia orientadora en la etapa puberal de los estudiantes de octavo año. Busca aportar en la toma de decisiones acertadas, actuar de manera responsable, permitiendo el desarrollo integral de los púberes y adolescentes, buscar logros que incidan de manera directa en la formación integral, por lo cual es menester entender los fundamentos teóricos, metodológicos de la educación sexual, la aplicación de estrategias orientadoras adaptadas a las características del diseño de planificación y de los estudiantes. La metodología empleada la constituyen los métodos de investigación científica, descriptiva, de campo y estadísticos, enfocados en un estudio transversal. La población estuvo constituida por 33 púberes, 33 padres de familia, 8 docentes y 1 directivo, con un total de 75 personas beneficiadas, fue necesario aplicar encuestas, entrevistas y fichas de campo de observación, que permitieron obtener la información necesaria de los antecedentes, estado del problema, así como otros datos necesarios para la realización de este trabajo. Generando una propuesta alternativa de estrategias orientadoras que permitan un abordaje oportuno de la educación sexual.