Resumen:
El trabajo de titulación se efectuó en la Escuela de Educación Básica Antonio Moya Sánchez, ubicada en la comuna Olón, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena provincia de Santa Elena, donde se determinó la problemática en los niños y niñas con escasa habilidad auditiva, debido a la deficiente estimulación musical en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas del nivel inicial, por lo que dicha información se fundamentó con bibliografía acorde al tema planteado que permitieron desarrollar el Marco teórico. Se tomaron como referencia trabajos escritos y visuales en temáticas de estimulación musical para tener una mejor perspectiva del tema, se desarrolló además metodología de investigación, de manera descriptiva, y bajo la recolección de datos, mediante, encuestas y entrevistas realizadas a 45 estudiantes, 45 representante legales, 2 docentes y entrevista a Director de la institución, que brindaron detalles viables para la ejecución de la propuesta final. Una vez ejecutada la recolección de información se evidenció que la propuesta a plantear cuenta con la viabilidad y factibilidad y cuyo objetivo es lograr que se diseñe ejercicios que permita a los docentes realizar dentro del aula de clases y aplicarlas a niños y niñas de 4 a 5 años de edad, de
esta manera se logrará niños y niñas con mejores habilidades auditivas bajo una estimulación creatividad e innovadora diseñada para mejorar el proceso enseñanza
- aprendizaje en la Escuela de Educación Básica Antonio Moya Sánchez, garantizando así el desarrollo de habilidades auditivas mediante la ejecución de una estimulación temprana más óptima y con precisión en todo el proceso de aprendizaje.