Resumen:
En épocas anteriores las relaciones intrafamiliares constituyeron su vital importancia en el proceso educativo. Mediante la investigación se determinó que la falta de relaciones intrafamiliares es uno de los ejes principales del bajo rendimiento académico de los estudiantes, Luego de las encuestas y entrevista aplicadas se confirmó el problema del déficit de las relaciones intrafamiliares, pues los estudiantes no muestran interés y atención a las actividades desarrolladas en la institución educativa a consecuencia de la mala convivencia familiar, debido a esta necesidad se propone el diseño de talleres de capacitación en relaciones intrafamiliares para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, buscando que estudiantes, maestros y padres hablen el mismo lenguaje sobre el tema de la relación intrafamiliar, transmitiendo confianza y seguridad, además se aportó dentro del marco legal y lo que indica la Constitución Política del Estado, el Buen Vivir y el Código de la Niñez y la Adolescencia que son leyes que amparan de manera equitativa a esta parte vulnerable de nuestra sociedad. Para encaminar el proyecto se utilizó métodos como: inductivo – deductivo y científico que están dentro del enfoque predominante cualitativo de la investigación se describió las cualidades de los hechos, buscando la comprensión interpretativa de la importancia de las relaciones intrafamiliares en el proceso educativo y. En consecuencia las relaciones intrafamiliares repercuten en forma negativa o positiva en el normal desarrollo del estudiante, tanto físico, psicológico y social, manifestado en su comportamiento dentro y fuera del aula de clases.