Abstract:
El estudio de investigación tuvo como propósito el desarrollo de la representación
numérica a través de los recursos didácticos destinada a los niños y niñas del
primer grado en quienes se encontró que poseían falencias para la identificación y
el reconocimiento de los números básicos que se enseñan en esta etapa de
aprendizaje El estudio estuvo basado en una investigación de campo de tipo
exploratoria, donde se indagó dentro de la escuela como era el proceso de la
enseñanza de las matemáticas para la representación de los numerales. La
población muestral en quienes se aplicó los instrumentos para la recopilación de
la información fue de 83 elementos, que mediante cuestionarios de preguntas se
obtuvo resultado donde se conoció la problemática, planteando de esta manera la
propuesta de la implementación de una guía de actividades con los recursos
didácticos para la representación numérica, donde al aplicársela se logró que los
estudiantes del primer grado llegaron a identificar y reconocer los numerales
básicos dentro de su formación escolar, lo cual hizo factible el estudio, debido
que los logros planteados se consiguieron con cada actividad aplicada. Todo el
proceso investigativo contó con el apoyo de los padres, docentes y Director de la
escuela, quienes han sido pilares fundamentales en la transformación educativa,
además, en la ejecución del trabajo de titulación se anexan cada uno de los
documentos y fotografías que respaldan la ejecución del proyecto que de seguro
seguirá siendo de gran beneficio en el proceso de enseñanza aprendizaje de las
matemáticas.