DSpace Repository

La lectura crítica y su incidencia en el razonamiento verbal de los estudiantes de séptimo grado, educación básica, unidad educativa particular Santo Tomás de Aquino, de la parroquia Posorja, cantón Guayaquil, provincia del Guayas periodo 2015-2016.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Puya Lino, Aníbal Javier
dc.contributor.author Vera Rodríguez, Washington Bolívar
dc.date.accessioned 2016-12-03T14:18:52Z
dc.date.available 2016-12-03T14:18:52Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Vera Rodríguez, Washington Bolívar (2016). La lectura crítica y su incidencia en el razonamiento verbal de los estudiantes de séptimo grado, educación básica, unidad educativa particular Santo Tomás de Aquino, de la parroquia Posorja, cantón Guayaquil, provincia del Guayas periodo 2015-2016. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 139p. es_ES
dc.identifier.other UPSE-TEB-2016-0062
dc.identifier.uri http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3691
dc.description.abstract Mediante un estudio realizado en la Unidad Educativa Santo Tomás de Aquino se evidenció el bajo desempeño académico de los estudiantes de séptimo grado, en el área de Lengua y Literatura, específicamente en la lectura crítica y el razonamiento verbal, por lo que surge el siguiente problema: ¿Cómo mejorar el razonamiento verbal de los estudiantes de séptimo grado de educación básica, en el área de Lengua y Literatura? Se determinó que uno de los factores incidentes es la falta de estrategias metodológicas. Ante esta problemática se realizó la recopilación de diversas propuestas estratégicas. El objetivo principal de este trabajo es fortalecer la lectura crítica y el desarrollo del razonamiento verbal en los estudiantes. Es menester que en el contexto actual los niños y niñas desarrollen sus habilidades y macrodestrezas lingüísticas para que interactúen de manera pertinente en la sociedad, además que fortalezcan su capacidad crítica y de razonamiento. Mediante el enfoque cualitativo se procedió a la revisión y el análisis de las teorías de algunos expertos: psicólogos, pedagogos y filósofos, se tomaron en consideración los aspectos más relevantes de sus propuestas para consolidar este trabajo de investigación que está destinado a menguar las dificultades que se suscitan en el proceso de enseñanza - aprendizaje del área de Lengua y Literatura en la institución antes mencionada. En conclusión, se aplicó un diagnóstico a los estudiantes, conociendo la realidad sobre la lectura crítica, luego se llevó a cabo la planificación y ejecución de un conjunto de actividades: dinámicas, adecuadas y pertinentes, que contribuyeron al mejoramiento de los procesos y niveles de la lectura crítica, también se logró el fortalecimiento del razonamiento verbal. es_ES
dc.format.extent 139 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016 es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject LECTURA CR´TICA es_ES
dc.subject RAZONAMIENTO VERBAL es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS es_ES
dc.subject COMPRENSIÓN es_ES
dc.title La lectura crítica y su incidencia en el razonamiento verbal de los estudiantes de séptimo grado, educación básica, unidad educativa particular Santo Tomás de Aquino, de la parroquia Posorja, cantón Guayaquil, provincia del Guayas periodo 2015-2016. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account