Abstract:
Analizar las Estrategias Metodológicas utilizadas por los docentes para mejorar el
aprendizaje en el sistema de medidas de la asignatura de matemáticas es relevante
por la misma razón, en la institución educativa John M. Penney existen diferentes
problemas de aprendizaje como la dislexia, la disgrafía, la discalculia, que afectan
el rendimiento de los niños/as en donde también participan los padres de familia,
su entorno social, dando como consecuencia el poco desarrollo del pensamiento al
momento de socializarse, reflejan los resultados obtenidos en el proceso según el
diagnóstico efectuado en esta área, para esto nos basamos en las diferentes
afirmaciones filosóficas, psicológicas y pedagógicas relacionadas con el tema, la
presente investigación tiene como propósito recolectar la información cuantitativa,
analítica y de campo por medio de un diagnóstico y entrevista realizada a 43
alumnos de quinto grado ,un docente y un directivo de la institución en donde se ha
evidenciado que los niños tiene grandes falencias en resolver ejercicios que se
relacionan con medidas. En vista a esto se formula la hipótesis que permita plantear
un supuesto sobre el porqué se suscitan los hechos de la problemática encontrada,
para luego puntualizar las respectivas variables y a continuación a la Propuesta,
que consiste en la elaboración de una guía didáctica de estrategias metodológicas y
la promoción de aprendizaje significativo para mejorar el aprendizaje en el sistema
de medidas y finalmente se presenta el Marco Administrativo , donde se exhibe la
parte económica que conlleva la realización del presente proyecto.