Resumen:
El presente trabajo de investigación está dirigido a establecer la incidencia de los modelos de autoevaluación como una estrategia valorativa para mejorar los resultados de aprendizaje, la práctica pedagógica del docente y por lo tanto mejorar los procesos educativos. El propósito de este estudio es determinar la importancia de la autoevaluación a través del análisis documental, teorías y aportes científicos, que contribuyan a los resultados de aprendizaje integral de los estudiantes del octavo grado, unidad educativa Dr. Luis Célleri Avilés, durante el período lectivo 2014 - 2015. La autoevaluación como una herramienta valorativa induce a la reflexión, autonomía, responsabilidad académica y mejorar continuamente los resultados de aprendizaje, Por lo tanto el educando reconocerá su progreso, sus fortalezas y debilidades, los logros y dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esa investigación se basa en un enfoque cualitativo considerando un tipo de estudio descriptivo y exploratorio, porque permitió establecer una información estructurada, desde la interpretación de concepciones. Los instrumentos de investigación que se establecieron fueron la encuesta dirigida a estudiantes y sus respectivos representantes legales y la entrevista a la directora y docente. La interpretación de los datos manifestó que la unidad educativa no existe ningún modelo de autoevaluación dirigidos a las y los estudiantes. Como propuesta tentativa para dar solución al problema de la investigación es diseñar un modelo de autoevaluación con indicadores valorativos que permitan desarrollar en las y los estudiantes la capacidad de reflexionar sobre sus acciones educativas, fomentando la autonomía y mejorar los resultados de aprendizaje de una manera continua y progresiva. En conclusión la aplicación de los modelos de autoevaluación en los procesos valorativos reformará los avances académicos de los educandos y se iniciará una cultura de autoevaluación formativa que promoverá la excelencia de la educación.
PALABRAS CL