Resumen:
El trabajo de investigación que presentamos pretende analizar la comunicación organizacional y su repercusión en los procesos de producción del calzado de los artesanos de la comuna Valdivia, y como incide en su desarrollo artesanal y por ende como es y será el desenvolvimiento de nuestro grupo objetivo ante el medio comunicacional y organizacional. El problema surge específicamente entre los artesanos en calzado de la comunidad de Valdivia que desconocen los beneficios de organizarse y trabajar en equipo, existiendo los posibles factores causantes de aquellos: la falta de organización y capacitación que deben tener, la poca motivación de las autoridades competentes hacia este grupo humano para mejorar su relación interna y productividad. La comunicación es una ciencia y juega un papel preponderante para la sociedad esta sea interna y externa, establece buenas relaciones entre los artesanos. La investigación se fundamenta básicamente en el marco referencial, considerando la prioridad: de comunicación organizacional en las organizaciones e instituciones ya establecidas. La metodología de la investigación descriptiva, de campo y acción fue aplicada a 349 individuos de la comunidad de Valdivia por medio de encuestas y entrevistas, cuya información recogida fue tabulada y presentadas en cuadros estadísticos, los datos permitieron determinar percepciones e interpretaciones emitiendo recomendaciones y conclusiones para mejorar su comunicación organizacional, a la ves formular la elaboración de una propuesta de un plan de comunicación organizacional que mejore la relación interna y beneficie su producción artesanal.