Resumen:
El propósito de este trabajo de investigación Herramientas comunicacionales
y tecnológicas aplicadas al Programa de Educación Básica para jóvenes y
adultos es analizar las falencias de los mecanismos comunicacionales y
tecnológicos que utiliza el programa de educación básica en la parroquia
Posorja para incorporar las nuevas herramientas comunicacionales y
tecnológicas detectando los factores que pueden optimizar el proceso.
Tomando en consideración lo mencionado por Herrera M. todo aprendizaje
genera un cambio cognoscitivo, que es procesado, almacenado y recuperado
a través del pensamiento y recuerdos, más aun no es descifrado y revelado
como el ser humano logra aprender. Con relación al conocimiento necesario
en una sociedad digitalizada, es inevitable entrar en un proceso de cambio y
conocimiento para lograr el dominio de la tecnología avanzada. Las
herramientas comunicacionales y tecnológicas ofrecen la posibilidad de
interactuar, se cultiva la comunicación bidireccional y abandona de lado el
modelo de generador de prensa o emisor de información unidireccional y
asimétrica Según (Carneiro, R, 2001) “La humanidad viene alterando
significativamente los modos de comunicar, de entretener, de trabajar, de
negociar y de socializar, sobre la base de la difusión y uso de las tic en
escala global”. Durante el desarrollo de la investigación se han aplicado una
serie de estrategias, métodos, procedimientos y técnicas que servirán para
buscar y encontrar las respuestas que resuelva el tema de investigación, es
decir que se transforma en práctica social. La sociedad de la información en
general y las nuevas tecnologías están incidiendo rápidamente en las nuevas
generaciones, las que van asimilando de manera natural esta nueva cultura.
En plena era tecnológica y de desarrollo globalizado, en Ecuador en la última
década, se han hecho grandes esfuerzos por buscar las mejores
herramientas tecnológicas y comunicacionales para ser aplicadas en todos
los campos que implica la actividad educativa.