DSpace Repository

El Aprendizaje Colaborativo para el Desarrollo de Habilidades Cognitivas de los estudiantes del quinto grado en la escuela de Educación General Básica Franz Warsawa, comuna Cadeate, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período lectivo 2016-2017.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Tigrero Suárez, Freddy
dc.contributor.author Parrales Rodríguez, Jacinto Hernando
dc.date.accessioned 2017-09-26T18:59:55Z
dc.date.available 2017-09-26T18:59:55Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Parrales Rodríguez, Jacinto Hernando (2016). El Aprendizaje Colaborativo para el Desarrollo de Habilidades Cognitivas de los estudiantes del quinto grado en la escuela de Educación General Básica Franz Warsawa, comuna Cadeate, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período lectivo 2016-2017. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 111p. es_ES
dc.identifier.other UPSE-TEB-2016-0076.
dc.identifier.uri http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4060
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de las habilidades cognitivas en los estudiantes del quinto año, aprovechando el aprendizaje colaborativo. La problemática de la falta de habilidades cognitivas por parte de los estudiantes conlleva a que exista un bajo rendimiento académico, también falencia en las habilidades básicas que un alumno de ese periodo deberían de dominar como es; leer sin problema, hablar, escribir y la resolución de los problemas básicos de las matemáticas que son la suma, resta, multiplicación y división. Estas habilidades cognitivas antes mencionadas deben de ser dominadas por los niños para que puedan continuar con sus estudios sin problemas a futuro, situación que preocupa a docentes, autoridades del plantel. Por todo lo expuesto, la presente investigación se fundamenta psicológica, filosófica, pedagógica y legalmente, como también se sustenta con un marco teórico sobre el estudio del desarrollo cognitivo, referentes de investigaciones que presentan como el aprendizaje colaborativo influye positivamente en los estudiantes en el salón de clase, y de las posibles soluciones a los mismos, seguido se hace énfasis en los métodos que son importantes para realizar la investigación, como: inductivo y deductivo, que comprenden las características de la investigación, y permitieron deducir las cualidades que poseen los estudiantes, y a su vez inducir, el porqué de sus bajo rendimiento y falta de habilidades, y a la necesidad realizar actividades de carácter colaborativos, mediante estrategias colaborativas que se adaptan a la realidad y el contexto de los educandos, que generen habilidades tomando en cuenta la importancia del trabajo en equipo. Finalmente se determinan la aplicación de metodologías interactivas acompañados de trabajo de aprendizaje colaborativo. es_ES
dc.format.extent 111 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject COLABORATIVO es_ES
dc.subject HABILIDADES es_ES
dc.subject COGNITIVAS es_ES
dc.title El Aprendizaje Colaborativo para el Desarrollo de Habilidades Cognitivas de los estudiantes del quinto grado en la escuela de Educación General Básica Franz Warsawa, comuna Cadeate, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período lectivo 2016-2017. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account