Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de las habilidades
cognitivas en los estudiantes del quinto año, aprovechando el aprendizaje colaborativo.
La problemática de la falta de habilidades cognitivas por parte de los estudiantes conlleva
a que exista un bajo rendimiento académico, también falencia en las habilidades básicas
que un alumno de ese periodo deberían de dominar como es; leer sin problema, hablar,
escribir y la resolución de los problemas básicos de las matemáticas que son la suma,
resta, multiplicación y división. Estas habilidades cognitivas antes mencionadas deben de
ser dominadas por los niños para que puedan continuar con sus estudios sin problemas a
futuro, situación que preocupa a docentes, autoridades del plantel. Por todo lo expuesto,
la presente investigación se fundamenta psicológica, filosófica, pedagógica y legalmente,
como también se sustenta con un marco teórico sobre el estudio del desarrollo cognitivo,
referentes de investigaciones que presentan como el aprendizaje colaborativo influye
positivamente en los estudiantes en el salón de clase, y de las posibles soluciones a los
mismos, seguido se hace énfasis en los métodos que son importantes para realizar la
investigación, como: inductivo y deductivo, que comprenden las características de la
investigación, y permitieron deducir las cualidades que poseen los estudiantes, y a su vez
inducir, el porqué de sus bajo rendimiento y falta de habilidades, y a la necesidad realizar
actividades de carácter colaborativos, mediante estrategias colaborativas que se adaptan a
la realidad y el contexto de los educandos, que generen habilidades tomando en cuenta la
importancia del trabajo en equipo. Finalmente se determinan la aplicación de
metodologías interactivas acompañados de trabajo de aprendizaje colaborativo.