Resumen:
El presente trabajo constituye una herramienta que permitirá enriquecer las
actividades recreativas, favoreciendo el aprendizaje y el desarrollo psicosocial
de los niños en las clases. . Se elaboró una breve Guía Didáctica para ser
utilizada por los profesores, para motivar e incentivar el aprendizaje de los
estudiantes en horas de clases. El trabajo investigativo está basado en el enfoque
cualitativo-cuantitativo aplicando el método inductivo-deductivo que permite
establecer comparaciones y relaciones entre padres y estudiantes, método
científico para obtener y extraer la información acerca del tema, el nivel de la
investigación será explicativo que permita descubrir las causas y efectos del
problema. Al tener los resultados de la encuesta se comprobó que existen
factores que intervienen en este problema especialmente que las clases son
monótonas y la poca inversión de tiempo que los docentes dan a sus estudiantes
para tener una mayor socialización , al no permitir que el niño manifieste lo que
piensa es también la forma de desvalorizar y mermar el autoestima, debido a
estas observaciones es necesario aplicar las estrategias diseñadas que
beneficiarán toda la comunidad educativa especialmente a los estudiantes ya que
permite orientar en la formación de la persona y desarrollar en ellos una
comunicación participativa en toda la sociedad.