DSpace Repository

El Ajedréz para el desarrollo del Pensamiento Crítico de los estudiantes de décimo grado del colegio Palmar, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año lectivo 2015 - 2016.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Tomalá Chavarría, Mónica
dc.contributor.author Rosales Cacao, Kléber José
dc.date.accessioned 2017-09-27T15:05:10Z
dc.date.available 2017-09-27T15:05:10Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Rosales Cacao, Kléber José (2016). El Ajedréz para el desarrollo del Pensamiento Crítico de los estudiantes de décimo grado del colegio Palmar, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año lectivo 2015 - 2016. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 84p. es_ES
dc.identifier.other UPSE-TEB-2016-0081.
dc.identifier.uri http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4067
dc.description.abstract En el presente Trabajo de Titulación da importancia al desarrollo del pensamiento crítico mediante el juego del ajedrez en los estudiantes de décimo grado que sin duda alguna es un excelente ejercicio para la memoria, cuyos efectos son transferibles a todas las asignaturas que la requieren. Por ello se tomó en consideración sustento teórico entre filósofos, pedagogos y psicólogos que han estudiado a fondo cada teoría que fundamenta y sustenta las dos variables de la investigación. Se planteó investigaciones de enfoque cualitativo mediante la observación para evidenciar el problema planteado en los estudiantes; la cuantitativa que permite determinar el grado del problema con resultados se sustrajo datos obtenidos con veracidad en la investigación puesto que se trabajó de manera directa con los autores primordiales del establecimiento aplicando entrevista al director, encuestas a los estudiantes y docentes que validan la hipótesis planteada, de acuerdo a los resultados adquiridos de los instrumentos de investigación, se aplicó la guía metodológica del ajedrez para el desarrollo del pensamiento crítico que mejoró la interacción, participación, interdependencia positiva y el desarrollo cognitivo conllevando el pensamiento crítico en los estudiantes de décimo grado. Por tanto, los docentes al aplicarlo en sus clases instruirán individuos capaces de insertarse al mundo social y solucionar problemas de la vida cotidiana. es_ES
dc.format.extent 84 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject AJEDRÉZ es_ES
dc.subject DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO es_ES
dc.subject GUÍA METODOLÓGICA es_ES
dc.subject EXCELENTE EJERCICIO es_ES
dc.title El Ajedréz para el desarrollo del Pensamiento Crítico de los estudiantes de décimo grado del colegio Palmar, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año lectivo 2015 - 2016. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account