Resumen:
El presente trabajo de investigación se realizó con los niños de Sexto Grado de la
Escuela de Educación Básica “Ignacio Alvarado”, del cantón Santa Elena,
provincia de Santa Elena, diseñando como propuesta un manual didáctico,
considerando para ello una serie de elementos pertenecientes a la Pedagogía de tal
manera que sirvan como estrategias para desarrollar las habilidades de Interacción
Social en los estudiantes. La pedagogía para enseñar juega un papel muy
importante dentro del salón de clases, formando parte de un aspecto primordial
para el desarrollo de las Habilidades de Interacción Social, para ello se deben
realizar actividades que lleven a los estudiantes a socializar con quienes los
rodean sin tener afinidad con cierto grupo. En el proyecto elaborado se utilizó la
investigación explicativa y descriptiva; además se planteó encuestas a los
estudiantes y padres de familia, de la misma manera entrevista a los docentes y
directora de la Institución; se recopilo información relevante que según los
resultados estadísticos y su análisis permiten inferir que los niños y niñas del
sexto grado de la Institución han desarrollado muy poco las habilidades de
Interacción Social y además los docentes necesitan a parte de las capacitaciones,
manuales que le permitan guiarse para desarrollar una clase con estrategias para
llegar a los estudiantes de la manera más dinámica y armónica, dentro y fuera del
aula. La población es de 35 estudiantes, 35 padres de familia, 1 docente, 1 director
que corresponde un total de 72 personas.