DSpace Repository

Orientaciones Pedagógicas para la organización del Trabajo Colaborativo de los estudiantes de segundo grado de la escuela de educación básica Francisco de Miranda, comuna Valdivia, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año lectivo 2015 - 2016.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Uribe V, Ana María
dc.contributor.author Orrala González, Roxana Evelyn
dc.date.accessioned 2017-09-27T17:01:32Z
dc.date.available 2017-09-27T17:01:32Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Orrala González, Roxana Evelyn (2016). Orientaciones Pedagógicas para la organización del Trabajo Colaborativo de los estudiantes de segundo grado de la escuela de educación básica Francisco de Miranda, comuna Valdivia, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año lectivo 2015 - 2016. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 101p. es_ES
dc.identifier.other UPSE-TEB-2016-0086.
dc.identifier.uri http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4077
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo aplicar orientaciones pedagógicas para el trabajo colaborativo en los estudiantes de segundo grado de la escuela “Francisco de Miranda” Valdivia, la investigación realizada permite comprobar la problemática planteada y cómo repercute en el proceso de enseñanza aprendizaje, por tal razón se diagnóstica el grado del problema mediante la técnica de la observación con su instrumento la lista de cotejo, por consiguiente una serie de investigaciones acerca del tema que se desarrolla en el marco teórico de ambas variables con sus respectivas fundamentaciones; la metodología se basó en enfoque cualitativo, con la respectiva entrevista a la directora y la encuesta a los docentes; a través de las encuestas se evidencio que los docentes conceden gran importancia al proceso de enseñanza y aprendizaje colaborativo, a pesar de no tener bien claro este conocimiento sobre la manera de cómo orientar el trabajo grupal. El propósito de la propuesta es dar a conocer a los docentes como orientar el proceso educativo a través de estrategias del trabajo colaborativo empleadas dentro del aula y por ende, que puedan utilizarla, como un instrumento de apoyo y logren mejorar su pedagogía con nuevas formas de enseñanza, poniendo al estudiantes en el centro de este proceso, ya que el trabajo está enmarcado de acuerdo a lo que propone la actualización y fortalecimiento curricular 2010. es_ES
dc.format.extent 101 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS es_ES
dc.subject TRABAJO COLABORATIVO es_ES
dc.subject GUÍA DIDÁCTICA es_ES
dc.subject PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE es_ES
dc.title Orientaciones Pedagógicas para la organización del Trabajo Colaborativo de los estudiantes de segundo grado de la escuela de educación básica Francisco de Miranda, comuna Valdivia, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año lectivo 2015 - 2016. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account