Resumen:
Este proyecto de investigación tiene como objetivo mejorar el rendimiento de los estudiantes a través del juego como recurso didáctico para la enseñanza aprendizaje de la matemática. El problema se da debido a la falta de interés, motivación y por la carencia en la comprensión de los procesos matemáticos que los niños y niñas presentan en las horas de clases y esto a su vez se refleja en sus bajos promedios en la asignatura, el mismo que es preocupante para los padres de familia y para el docente. Por tal motivo se ha tomado como referencias de autores, filósofos y educadores en la educación para buscar estrategias, métodos o técnicas que ayuden a solucionar esta problemática a través del estudio del mismo y buscar las soluciones adecuadas a este problema. Para enfocar el proyecto se utilizó métodos como: inductivo–deductivo, científico y bibliográfico que están dentro del enfoque predominante, en el cualitativo de la investigación se describió las cualidades de los hechos, buscando la comprensión interpretativa de la importancia de las actividades en el proceso educativo. Mediante los juegos para la enseñanza-aprendizaje de la matemática el docente impartirá sus clases de manera interactiva permitiendo en los niños y niñas una participación activa, desarrollando en ellos habilidades de pensamiento lógico y la capacidad de rapidez en la comprensión y desarrollo de las actividades básicas, para resolver problemas de la vida diaria. En conclusión la misión de este trabajo de investigación es contribuir a las futuras generaciones estudiantiles y a su vez que el docente cuente con un apoyo para la ejecución de su cátedra.