Resumen:
La evaluación es un proceso integral que permite valorar los resultados obtenidos
en términos de los objetivos propuestos, acorde con los recursos utilizados y las
condiciones existentes; esto implica la obtención de informaciones que permitan la
elaboración de juicios válidos acerca del alcance de determinado objetivo, de la
eficiencia de un método, etc. Para el logro de esas informaciones la evaluación
utiliza la medición, la cual garantiza datos más válidos y confiables en los cuales
fundamentar los juicios. La evaluación educacional ha sido, y hasta cierto punto
sigue siendo, un proceso más bien estancado de pruebas estandarizadas,
calificación, colocación, certificación y acreditación, que sirve para mantener
pautas normativas. Los diferentes ámbitos de conducta a que pertenecen los
objetivos de aprendizaje (cognitivo, psicomotriz y afectivo) exigen por su propia
naturaleza diferentes instrumentos. La evaluación es mucho más comprensiva y
abarcadora que la medición. La primera es más compleja, supone la interrelación
de múltiples factores, en los cuales se encuentra la medida misma. Una de las
funciones de la evaluación consiste en comprobar, de modo sistemático, en qué
medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos propuestos. Esto
implica una congruencia entre las expectativas o conductas esperadas y sus logros.
La metodología aplicada en la presente investigación abarca la aplicación de
métodos, encuestas, y observación en el mismo sitio de los hechos, por lo que se
procedió a analizar los resultados para poder tener una idea de cuáles serían las
acciones a ser implementadas para solucionar en algo la problemática existente. La
evaluación aplicada al fortalecimiento de valores en los estudiantes de Sexto Grado,
viene a ser un proceso continuo y acumulativo, que permite al docente aplicar
nuevas modalidades de enseñanza, al fomentar la práctica diaria de acciones que
conllevan al estudiante a ser mejor ser humano y por ende a fortalecer su
personalidad. Toda clase es una oportunidad para reunir evidencias de la actuación
de los estudiantes y de nuestra acertada o no-selección de objetivos y de medios
para la aplicación de valores dentro del contexto del aprendizaje.