Abstract:
El presente trabajo de titulación tiene como objetivo principal identificar las
habilidades de la competencia emocional para el logro del desempeño auténtico de
la enseñanza en los docentes y de aprendizaje en los estudiantes de básica superior;
la problemática identificada parte de los docentes por cuanto utilizan la represión,
poca escucha en la resolución de conflictos, identificando que los docentes tienen
poco conocimiento sobre el factor cognoscitivo-emocional, y a su vez esto incide
en el aprendizaje de los estudiantes, no obteniendo un clima cálido en el salón de
clase. La investigación de carácter cualitativo se fundamenta en los ámbitos de
filosófico, psicológico, pedagógico y legal, además el sustento en el marco teórico
se conceptualiza las emociones; también, se aplicó la investigación-acciónreflexión,
desde los métodos inductivo y deductivo, con la aplicación del test de
identificación de inteligencia emocional en los estudiantes, entrevistas al directivo
y profesionales psicólogos; las técnicas empleadas permitieron obtener información
del tema de estudio en este proceso. De esta forma se plantea una propuesta a partir
de las estrategias de habilidades emocionales para los docentes y estudiantes, un
aporte de las Neurociencias a la Educación y su contribución en el desarrollo del
aprendizaje.