Abstract:
El presente trabajo investigativo está direccionado a la fomentación y orientación a
los docentes en la aplicación del método del Aula Invertida en y el proceso de
enseñanza además de hacer que los estudiantes utilicen este método de aprendizaje,
tomando en consideración que las ciencias aplicadas han evolucionado en los últimos
años y que los docentes se ven en la necesidad de incorporar en la educación la
tecnología como recurso, con la finalidad de que el estudiante elija el mejor método
para adquirir conocimiento. En el año 2007 Jonathan Bergman y Aarom Sams del
Instituto Colorado de USA, crearon un software con los contenidos de clases, con
narraciones explicativas denominando este modelo innovador “flipped classroom”
(Clase invertida). La clase invertida aplicada como método de enseñanza-aprendizaje
se sitúa dentro de los enfoques pedagógicos contemporáneos basados en la experiencia,
el ser activo e independiente en el enseñar a aprender, hacen referencia a las estrategias
de buscar la información y como esta influye en la percepción de los estudiantes,
además toma en consideración el modelo de aprendizaje experiencial de Kolb. El
diseño metodológico y el enfoque investigativo están definidos por la experiencia y
aplicación in situ en la institución en donde se obtuvo la información, así como la
aplicación de entrevistas y encuestas que fueron analizados e interpretados cualitativa
y cuantitativamente. La ejecución de esta investigación es de gran importancia, no solo
por el desarrollo de las estrategias de aprendizaje sino también porque permite
involucrar a los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje
mediante la utilización de la tecnología.