Resumen:
La comuna Libertador Bolívar del cantón Santa Elena, es un destino que crece de
manera gradual. Conocida por su playa, artesanía y deportes extremos, al igual que
una empresa la comunidad posee una marca turística como diferenciador de otros
destinos con similares productos o servicios. Los destinos a través su marca emiten
mensajes visibles al público al que se pretenda dirigir anunciando que están
presentes. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal
analizar la incidencia de la marca turística, a través de un estudio de mercado para
posicionar y consolidar en el mercado turístico local; se fundamenta en la
metodología de investigación documental, campo, exploratoria, descriptiva y
explicativa. Además de apoyarse de los métodos de observación, inductivo,
deductivo y de las técnicas e instrumentos de la investigación como encuestas y
entrevistas. Sin embargo, la introducción de la marca y eslogan de la comunidad no
ha influido en los visitantes, la misma carece de estrategias de comunicación para
promocionarse, por tanto no cumple con el rol para el que fue creada y de aquí un
seguimiento del impacto del tema que se aborda con el posicionamiento de la marca.