Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo, aplicar técnicas motivacionales para reducir el bullying en los estudiantes del 6to grado de educación básica, mediante estrategias y dinámicas que ayuden a determinar este problema que afecta al estudiante, la problemática evidenciada en los estudiantes se da por la pérdida de valores éticos y morales, situación que perjudica a los estudiantes llevándolos a presentar comportamientos poco aceptables frente a sus compañeros. Esta situación no permite que exista una buena convivencia entre docentes y compañeros, es preocupante para muchos padres de familia e incluso para las autoridades del plantel. Por lo general por toda esta situación hemos tomado referencia de ciertos autores: psicólogos, sociólogos, pedagogos que han favorecido en el descubrimiento de técnicas y métodos para una posible solución de la discriminación entre estudiantes. Los métodos empleados son el inductivo y deductivo que son los que aciertan las cualidades de la investigación y permiten seguir las condiciones de los estudiantes. La propuesta está enfocada hacia las técnicas motivaciones que ayudan a promover y convivir dentro del ámbito educativo, pero sin duda alguna tiene su proceso que a pesar del tiempo dará buenos resultados y lo importante es trabajar en conjunto.