Resumen:
El presente trabajo constituye una herramienta que permitirá enriquecer el Arte y la Expresión Corporal para fortalecer el aprendizaje y el desarrollo psicoafectivo de los niños, en las clases, a través de un proceso continuo, donde los estudiantes deben conseguir un desarrollo integral y formativo que ayuden a interrelacionarse con las personas que les rodean. Por lo que en el proceso de la propuesta y en la aplicación de sus actividades se pudo vivenciar la práctica armónica de los estudiantes en cuanto a sus manifestaciones y expresiones corporales con la finalidad de fortalecer el desarrollo psicoafectivo de los niños puesto que funcionan como factores positivos que influyen de forma comunicativa y expresiva para elevar su función corporal y psíquica en todos los momentos de participación educativa. La visión de las necesidades educativas que se reflejaban en el aula de clases sostienen las bases fundamentales sujetas a las necesidades que los estudiantes presentaban al momento de mantener una representación de la
realidad o expresión de su propio cuerpo a través del movimiento. Uno de la propuesta fue diseñada bajo los niveles corporales crecientes y adaptables del cuerpo de los niños en cada movimiento que ellos realizaban en el aula ya que en cada ficha de observación se observaba la disminución y aumento de sus competencias bajo la utilización de los diversos juegos que ayudaron a descubrir los talentos y habilidades de los niños y niñas con el objetivo de cubrir de forma metodológica sus falencias tradicionales más relevantes que no hacían que los aprendizajes sean prácticos y vivenciales.