Resumen:
El presente trabajo reafirma la importancia de que los juegos recreativos ampliaran el pensamiento lógico en los estudiantes de cuarto grado, con la finalidad de mejorar el desempeño académico y el desarrollo de destrezas; este proyecto se propuso para generar destrezas a través de los juegos recreativos y actividades que van a orientar a los educadores de manera permanente con la aplicación de actividades lúdicas como el mejor recurso didáctico que a más de ser divertido y motivador, favorecerá el aprendizaje en el desarrollo de capacidades intelectuales, motoras, afectivas y por lo tanto llevarán al estudiante a relacionarse con el entorno social mediante la expresión corporal y sobre todo mental, que contribuirán en su formación personal y académica. La metodología holística está basada en detallar e interpretar de manera crítica los resultados alcanzados durante el proceso investigativo. Con el tipo de investigación con enfoque cuantitativo y cualitativo, se trabajó de manera directa con los actores principales de la investigación, aplicando encuestas, entrevistas y observaciones, mismas que fueron de gran utilidad para obtener los resultados apropiados al problema planteado. Las técnicas aplicadas a través de los juegos recreativos, desarrollaron en gran medida el pensamiento lógico de los estudiantes. Por lo consiguiente en base a estos resultados obtenidos en la escuela de educación básica Francisco de Miranda se propuso los juegos recreativos con el fin de concientizar a los docentes, representantes y estudiantes de este sector educativo que el desarrollo de destrezas lógicas en el pensamiento en los estudiantes favorecerá su formación integral.