Resumen:
Ecuador, crisis de valores intelectuales, por tanto los establecimientos está llamada a ser un componente concluyente en la alineación del educando, siendo un reto para el maestro; puesto que los estudiantes no cuentan con una formación en valores desde el hogar ya sea por despreocupación de los padres, por el trabajo, por la migración o la desintegración familiar, si consideramos que los valores surgen en el núcleo de la familia convirtiéndose en sus comportamientos y actitudes, es así que para el docente se torna aún más difícil y complicado; por lo que el presente trabajo pretende fomentar los valores intelectuales en los estudiantes orientando también a los padres de familia mediante talleres para conocer y desarrollar una educación inclusiva que permita encontrar el camino,
formando así seres humanos con principios y valores con una personalidad integra, defensores y multiplicadores de los mismos, que permita la integración en el mundo inclusivo de forma eficiente y eficaz, para contribuir en la búsqueda hacia el cambio de la realidad en la institución y en la sociedad. La estructura de talleres para la formación de valores intelectuales, está elaborada con el propósito
correcto, que se ajuste y responde a lo esperado por la comunidad educativa en la actualidad, pues contribuye a fomentar la educación inclusiva en los niños y niñas, además se sustenta en el marco legal como lo expresa la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de Educación Intercultural, el Código de la Niñez y la Adolescencia que son leyes que amparan de manera equitativa y buscan aplicar
correctamente los valores; para cimentar la nueva sociedad ecuatoriana. Se utilizó la investigación de tipo descriptiva y exploratoria así mismo la investigación cuantitativa y cualitativa que están dentro del enfoque predominante de la investigación, por tal motivo es factible que se realice la estructuración de talleres
relacionados con los valores intelectuales en la Educación Inclusiva.