Abstract:
El trabajo de titulación incide en practicar de forma lúdica el desarrollo del lenguaje escrito en los niños y niñas de primer grado con la finalidad de poder abarcar diferentes pautas de enseñanza aprendizaje, tomados de métodos, técnicas y estrategias que permiten mejorar sus potenciales educativos y afianzar la asimilación de nuevos conocimientos. Los sustentos teóricos permitieron establecer de mejor forma prioritaria los saberes previos; puesto que ayuda a preparar al niño para dar solución a los distintos problemas cotidianos y para su total efecto en el aula se utilizaron sistemas metodológicos que permitieron detectar la problemática describiendo, las diferentes alternativas para los inicios de la lecto escritura elaborando actividades llamativas y pedagógicas, presentadas a través de un Periódico Escolar. Las encuestas como técnicas de recopilación de información permitieron el análisis y diagnóstico de esta investigación tomadas desde el entorno en que se localiza el niño demostrando, que los niños proyectaran una mayor confianza en sí mismos y desarrollen un mejor desempeño en su expresión escrita y lingüística. El proyecto educativo está compuesto de cuatro capítulos, en los cuales se respalda todo el trabajo como parte de una propuesta coherente y efectiva, puesto que se debe tomar en cuenta que a medida que los educandos se adaptan a los cambios mayor será su desempeño, su participación libre y voluntaria mejorando el pensamiento crítico y reflexivo al momento de crear utilizar un periódico escolar.