Resumen:
El problema objeto de investigación se presentó por las falencias detectadas en la utilización de recursos didácticos y pedagógicos en el proceso de enseñanza aprendizaje, como es el caso de la Lúdica, reto que se impone a los encargados de atender la recreación de las personas, La misma que debe adaptarse a todos los momentos y cambios del entorno del niño o la niña, para ello busca la flexibilidad cualitativa-cuantitativa, funcional y óptima que conlleva a la toma de decisiones.
Se consideró además las teorías de Froebel, Piaget y Vygotsky centradas en la realización de juegos necesidad e intereses que desembocan en un equilibrio entre la asimilación y la acomodación. Y que el desarrollo de los niños es posible mediante una educación cósmica. Las variables ambientales son independientes y los procesos educativos son dependientes. El modelo considera investigaciones previas, Teorías fundamentales, ampliación del medio social, principios básicos que rigen la estructuración y aplicación de los juegos didácticos, la Lúdica y juegos de ejercicio. La modalidad de trabajo se fundamentó en un proyecto factible, por lo que su metodología se basó en el paradigma cuanti-cualitativo de carácter descriptivo. La población estuvo constituida por Autoridades, Docentes y Representantes legales. La Muestra se obtuvo por fórmula, dando un total de 49 encuestados. La propuesta correspondió impartir una educación que desarrolle el pensamiento lógico de los niños con la implementación de talleres de juegos infantiles de estimulación y recreación, además de políticas y reglas que permita a los actores delinear innovaciones y creatividad para alcanzar los estándares de la calidad educativa.