Resumen:
La educación, uno de los factores primordiales en el progreso de los pueblos, es
una de las necesidades que constantemente debe ser valorada y adaptada conforme
a los cambios acontecidos a nivel tecnológico, social y cultural. Por ello, la
implementación de estrategias educativas es una de las primicias que todo docente
busca fomentar con sus alumnos; más aún, si son niños de entre 6 y 7 años donde
su nivel cognitivo y de aprendizaje está en crecimiento y fortalecimiento, los
mismos que perdurarán durante toda su vida. Es por esto que, se plantea la
implementación de “Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento
creativo en los estudiantes. El presente trabajo está compuesto por cuatro
capítulos, en el que se puede apreciar inicialmente las causas que generaron el
planteamiento del problema y posterior solución. En el segundo capítulo, se
detalla las diferentes fundamentaciones y conceptualizaciones teóricas que
direccionan y sustentan la propuesta. En el tercer capítulo, se muestra el tipo y
metodología de la investigación aplicada; así como también los resultados
obtenidos en las entrevistas y observaciones realizadas a los docentes, directivos y
escolares del tercer grado. Y finalmente, se detalla la propuesta dirigida a la
creación de clubes de danza y teatro para niños de este nivel básico, sus
características, requerimientos, entre otros puntos.