Resumen:
La presente investigación se desarrolla en la Escuela de Educación Básica Dieciocho de Agosto, ubicada en el cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, donde se detectaron problemas de habilidades comunicativas en niños y niñas que cursan el cuarto grado que afectan su desarrollo adecuado y la buena convivencia escolar, de la cual surgiendo actividades equilibradas que ayuden a desenvolverse en el aula de clases. Para tal efecto la investigación se sustenta e investigación documental-bibliográfica la misma que permitió analizar revistas, artículos, textos, repositorios, blog y demás información que sustenta el desarrollo efectivo del marco teórico. Se estableció además la metodología con la recopilación de datos mediante la aplicación de encuestas y entrevistas a la población de 42 personas entre ellos rector, docentes y estudiantes, resultados que lograron viabilizar y hacer factible el diseño de estrategias como propuesta final. El objetivo final de las estrategias es lograr que los niños y niñas concienticen sus experiencias a través de la comunicación porque es la base principal para mejorar la convivencia escolar, participando docentes y estudiantes alcanzando una relación afectiva.