Abstract:
La calidad en los servicios de salud se basa principalmente en asegurar que cada paciente
o usuario reciba un conjunto de servicios, tales como; diagnósticos, terapias de
recuperación, curación entre otras actividades para reintegrar al usuario a su entorno en
condiciones óptimas en lo que sea posible, de modo que, una atención de buena calidad
tendrá un efecto positivo en los pacientes que hacen uso del servicio, sin embargo, existen
muchos problemas que en ocasiones evita que se oferte una buena atención de salud, por
lo tanto el objetivo general de este investigación fue; evaluar la calidad en la atención de
los servicios de salud desde la percepción y satisfacción del usuario que asiste al Centro
de Salud Santa Elena Provincia de Santa Elena 2020-2021. Este estudio fue una
investigación con enfoque cuantitativo, no experimental de tipo transversal, de carácter
descriptivo. Se realizó una encuesta bajo el modelo SERVQUAL compuesta de 22
preguntas, midiendo la satisfacción de los usuarios mediante la escala de Likert, se realizó
en 377 usuarios que son atendidos en el centro de salud Santa Elena, Losresultados fueron
de que la mayoría de los pacientes mencionaron estar “de acuerdo” con la atención
brindada con un 33.7%; seguido de no estar “ni de acuerdo ni en desacuerdo” con el
32.3%. En conclusión, podemos decir que el nivel de satisfacción en la mayoría los
usuarios que utilizan los servicios del centro de salud estaban “satisfechos” con la
atención recibida, sin embargo, un gran número de pacientes no se encontraban “ni
satisfechos ni insatisfechos”, se pudo determinar que la calidad de los servicios de salud
se mantiene de regular a buena. También se determinaron las cinco dimensiones como;
elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía, las cuales
ayudaron a determinar aspectos relevantes dentro de una atención de salud.