DSpace Repository

Estrategia lectora interactiva para desarrollar la comprensión autónoma de textos literarios en estudiantes de sexto grado aplicando tics, año 2020

Show simple item record

dc.contributor.advisor Quirumbay Yagual, Daniel
dc.contributor.author Calvachi Gonzabay, Verónica Alexandra
dc.date.accessioned 2021-08-17T17:02:03Z
dc.date.available 2021-08-17T17:02:03Z
dc.date.issued 2021-08-17
dc.identifier.citation Calvachi Gonzabay, Verónica Alexandra (2021). Estrategia lectora interactiva para desarrollar la comprensión autónoma de textos literarios en estudiantes de sexto grado aplicando tics, año 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de PostGrado. 137p. es
dc.identifier.other UPSE-MET-2021-0003
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6151
dc.description.abstract La investigación tuvo como objetivo general explicar la contribución de la estrategia lectora interactiva en la comprensión autónoma de textos literarios en los estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa Santa Teresita mediante el desarrollo de un plan lector basado en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). La población y muestra contó con 57 estudiantes. La metodología fue de tipo cuantitativa, se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta y la entrevista online. Los aspectos teóricos estuvieron sustentándose en las posturas de Solé (1992) citado por Pérez (2015) definiendo a las estrategias metacognitivas y sus fases (antes, durante y después de la lectura); a Alaís (2015) con los niveles literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora. También Cruz (2014) indicó el significado de un plan lector, Chanto (2020) conceptualizando a las TICs y Lamour (2018) con la noción del Portal Web. Además, para el procesamiento de la información y posterior tratamiento estadístico se utilizaron gráficos circulares con subgráficos de barras, análisis de hipótesis en Excel, Coeficiente del Alfa de Cronbach y la Escala de Likert; a continuación, se realizó el análisis y discusión de los resultados, siendo el más significativo que la estrategia lectora interactiva contribuyó a mejorar el nivel de compresión autónoma de textos literarios porque se ejecutó un plan lector basado en las TICs. Se concluye que su alta efectividad y aplicación despertó interés e interactividad y se recomienda implementar el proyecto investigativo a los distintos subniveles de la Educación General Básica. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject COMPRENSIÓN LECTORA es
dc.subject TEXTOS LITERARIOS es
dc.subject ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS es
dc.subject PLAN LECTOR es
dc.subject TICS (TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN) es
dc.title Estrategia lectora interactiva para desarrollar la comprensión autónoma de textos literarios en estudiantes de sexto grado aplicando tics, año 2020 es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 137 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account