DSpace Repository

La práctica docente en el desarrollo de la gestión pedagógica de la escuela de educación básica Presidente Tamayo, año 2020

Show simple item record

dc.contributor.advisor Parrales Loor, Gina
dc.contributor.author Canesa Guale, Glenda Alexandra
dc.date.accessioned 2021-08-17T17:40:29Z
dc.date.available 2021-08-17T17:40:29Z
dc.date.issued 2021-08-17
dc.identifier.citation Canesa Guale, Glenda Alexandra (2021). La práctica docente en el desarrollo de la gestión pedagógica de la escuela de educación básica Presidente Tamayo, año 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de PostGrado. 120p. es
dc.identifier.other UPSE-MET-2021-0006
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6152
dc.description.abstract Esta investigación valora el desarrollo de la gestión pedagógica y la gestión administrativa dentro de la Escuela de Educación Básica Presidente Tamayo, como dimensiones de los estándares de calidad educativa, se consideraron medios de verificación que propone el Manual para la Implementación y Evaluación de los Estándares de Calidad Educativa del Ministerio de Educación. La pandemia provocada por el Covid-19, generó cambios drásticos en el sistema educativo y se incorporó al proyecto investigativo el análisis de las competencias docentes y gestión institucional, así como el uso de recursos didácticos y el cumplimiento de la garantía de acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes. Para comprobar la hipótesis sobre la calidad de la práctica docente, se utilizó la investigación mixta generando datos cuantitativos y cualitativos; un estudio no experimentalcorrelacional, reflejando como resultado; que las prácticas pedagógicas representan desafíos para los docentes en la modalidad de aprendizaje remoto, se visualizaron las limitaciones tecnológicas, temporales y contextuales en los diversos actores de la enseñanza y del estudiante en su proceso de aprendizaje, la gestión administrativa también se ve afectada por la incursión en la adaptación de la gestión presencial a la virtual. En tal virtud, se infiere la necesidad de gestionar capacitaciones de fortalecimiento pedagógico, integrando metodologías, como recurso didáctico; las aplicaciones, programas y actividades interactivas para las clases de horas sincrónicas y actividades asincrónicas, es decir, prácticas docentes con enfoque inclusivo que no se alejen de la calidad que demanda el cumplimiento de los estándares educativos. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject PRÁCTICA DOCENTE es
dc.subject ESTÁNDARES DE CALIDAD EDUCATIVA es
dc.subject MODALIDAD DE APRENDIZAJE REMOTO es
dc.subject GESTIÓN PEDAGÓGICA es
dc.title La práctica docente en el desarrollo de la gestión pedagógica de la escuela de educación básica Presidente Tamayo, año 2020 es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 120 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account