DSpace Repository

Manual de prevención de desastres naturales desde la formación educativa curricular, en unidades educativas particulares. Cantón Santa Elena, 2020

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rivero Pino, Ramón
dc.contributor.author Tomalá Chavarría, Verónica Narcisa
dc.date.accessioned 2021-09-13T14:48:15Z
dc.date.available 2021-09-13T14:48:15Z
dc.date.issued 2021-09-13
dc.identifier.citation Tomalá Chavarría, Verónica Narcisa (2021). Manual de prevención de desastres naturales desde la formación educativa curricular, en unidades educativas particulares. Cantón Santa Elena, 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de PostGrado. 276p. es
dc.identifier.other UPSE-MET-2021-0015
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6194
dc.description.abstract El Informe de investigación, Manual de prevención de desastres naturales desde la formación educativa curricular, en unidades educativas particulares. Cantón Santa Elena, 2020, tiene como objetivo general: elaborar un Manual para la prevención de riesgos asociados a desastres naturales en las Instituciones Educativas Particulares del Cantón Santa Elena y define los siguientes objetivos específicos: Identificar los fundamentos teóricos acerca del tratamiento curricular de los riesgos asociados a desastres naturales en las instituciones educativas particulares.; Diagnosticar desde lo curricular los riesgos asociados a desastres naturales en las instituciones educativas particulares del Cantón Santa Elena y definir aspectos básicos que deben estar contenidos en un Manual para la Prevención de Riesgos Asociados a Desastres Naturales, en las Instituciones Educativas Particulares del Cantón Santa Elena. Se utilizaron como técnicas de investigación el cuestionario autoadministrado, en el caso de estudiantes y docentes y la entrevista a directivos, las que permitieron acceder a información cuantitativa y cualitativa sobre el objeto en cada Unidad Educativa. El resultado de su procesamiento se encuentra reflejado en gráficos estadísticos y análisis del discurso. La información suministrada por estudiantes y docentes, demuestra el desconocimiento acerca de las medidas de prevención de desastres naturales, la insuficiente capacitación que desarrollan las instituciones, así como la inexistencia de protocolos que, faciliten la adecuada actuación de las comunidades educativas ante situaciones de peligro, en relación con lo que, se propone un manual de prevención de desastres naturales, cuya implementación fomentaría la autoprotección, la solidaridad y el cuidado de cada integrante de las Comunidades Educativas estudiadas. Finalmente, se formulan conclusiones y recomendaciones. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject PREVENCIÓN es
dc.subject DESASTRES NATURALES es
dc.subject ACTIVIDADES CURRICULARES es
dc.subject MANUAL es
dc.title Manual de prevención de desastres naturales desde la formación educativa curricular, en unidades educativas particulares. Cantón Santa Elena, 2020 es
dc.type masterThesis es
dc.pages 276 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account