Abstract:
El presente trabajo de titulación, denominado “Software GeoGebra como
recurso didáctico para la enseñanza de funciones a estudiantes del 10mo año EGB de
la Unidad Educativa “Juan Jacobo Rousseau” Santa Elena 2021 – 2022” parte de la
siguiente cuestión: ¿Cuál es la viabilidad de la aplicación del software GeoGebra como
recurso didáctico en la enseñanza de Funciones?, su objetivo principal radica en
demostrar la utilidad del software GeoGebra como recurso didáctico en la enseñanza
de Funciones Matemáticas, mediante su aplicación en la resolución de problemas
gráficos. El trabajo se basa en antecedentes como Hernández (2021), Mushipe y
Ogbonnaya (2019), Nisiyatussani y Maman (2018), Grisales (2018), entre otros. La
investigación se yergue sobre el paradigma empírico – analítico, posee un enfoque
mixto, ya que combina aspectos cualitativos y cuantitativos; entre las técnicas e
instrumentos empleados se hallan la entrevista, la encuesta y el test; se entrevistó al
docente de Matemáticas del curso previo, y a partir de sus reflexiones, se aplicaron
evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas a los estudiantes de 10mo EGB,
éstas se corroboraron gracias a gráficos de Distribución Normal, mientras que la
significatividad de la diferencia a través del análisis de varianza (ANOVA), así como
también el uso de la herramienta Previsión de Excel. Concluyendo, el empleo del
software GeoGebra, en la resolución de problemas gráficos, sin duda mejora el nivel
de comprensión de las Funciones Matemáticas en estudiantes del 10mo año EGB, ya
que resulta atractiva para los estudiantes, y significativa para su educación.