Resumen:
La presente investigación se da con el fin de determinar el uso de las estrategias
metodológicas en las clases de Lengua y literatura, así mismo, si estas permiten un
aprendizaje significativo en los estudiantes de 6to año de la Unidad Educativa “Simón
Bolívar”, tomando en cuenta que están recibiendo clases de forma virtual, en donde
las actividades que se implementen deben ser innovadoras e interactivas para obtener
resultados positivos y acorde a los objetivos planteados. Así mismo, se mencionan las
diferentes perspectivas de autores sobre las estrategias metodológicas y su uso en la
educación actual, relacionándolo directamente sobre el aprendizaje significativo
dentro del área ya mencionada. También, se recalca que este estudio tiene un enfoque
cuantitativo, es de tipo bibliográfico y de campo, además de tener un alcance
descriptivo y exploratorio en donde los instrumentos aplicados a la población escogida
son la encuesta hacia los estudiantes y una entrevista a la docente, mismos que
permitieron realizar un análisis e interpretación de lo recaudado gracias a la muestra,
los cuales dieron como resultado el conocer que, dentro de 6to año, se aplican
estrategias metodológicas, sin embargo, no son las más actuales e innovadoras para
obtener un aprendizaje significativo. Por lo tanto, se recomienda que el personal
docente se capacite respecto a las estrategias más innovadoras y esté dispuesto a la
transformación, promoviendo el uso de los juegos y de las TIC, siendo parte esencial
para una educación de calidad.