Repositorio Dspace

Caracterización de las preguntas evaluativas empleadas por los docentes para la evaluación del aprendizaje de matemáticas de los estudiantes del décimo grado en la unidad educativa Salinas Innova

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Hernández Nodarse, Mario
dc.contributor.author Tomalá Ricardo, Steven Alexis
dc.date.accessioned 2021-12-02T22:19:23Z
dc.date.available 2021-12-02T22:19:23Z
dc.date.issued 2021-12-02
dc.identifier.citation Tomalá Ricardo, Steven Alexis (2021). Caracterización de las preguntas evaluativas empleadas por los docentes para la evaluación del aprendizaje de matemáticas de los estudiantes del décimo grado en la unidad educativa Salinas Innova. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 70p. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2021-0030
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6536
dc.description.abstract En este trabajo investigativo se da a conocer las características de las preguntas evaluativas que utilizan los docentes de la Unidad Educativa Salinas Innova para evaluar las habilidades cognitivas involucradas en el aprendizaje de las matemáticas del décimo grado de educación básica, subnivel superior, y tiene por propósito brindar información útil referente a su aplicación dentro del proceso educativo, lo cual propiciará que en dicha institución puedan elaborarse nuevas propuestas y los reajustes necesarios. El estudio es cualitativo, de tipo exploratorio, descriptivo y transversal, aplicándose también algunos cálculos matemáticos básicos de complementariedad. Se asumieron variables cualitativas específicas, categorías o aspectos tales como: criterios de calidad, tipo de preguntas, nivel de asimilación de las habilidades fundamentales: reproductivo, productivo y creativo con énfasis en el saber hacer. Los resultados que fueron obtenidos permitieron identificar que: las preguntas de tipo resolución de problemas, selección múltiple y emparejamiento son las que el docente emplea frecuentemente; los criterios claridad, precisión, exactitud, profundidad y lógica son los que son tomados más en cuenta; y el nivel de asimilación aplicación es el que predomina en la redacción de tareas. Todas esas características de las preguntas de evaluación en la asignatura matemática juegan un rol fundamental en el aprendizaje de las habilidades cognitivas en vista que brindan un espacio para la aplicación del conocimiento de los estudiantes. Tras ese planteamiento reside la idea que la función de las preguntas debe dirigirse esencialmente al proceso, y no tanto a los resultados como es costumbre. Esto exige establecer primero qué se va a evaluar, para entonces formular y redactar mejores preguntas. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject EVALUACIÓN es
dc.subject PREGUNTAS EVALUATIVAS es
dc.subject APRENDIZAJE es
dc.title Caracterización de las preguntas evaluativas empleadas por los docentes para la evaluación del aprendizaje de matemáticas de los estudiantes del décimo grado en la unidad educativa Salinas Innova es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 70 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta