Abstract:
En este trabajo investigativo se da a conocer las características de las preguntas
evaluativas que utilizan los docentes de la Unidad Educativa Salinas Innova para evaluar
las habilidades cognitivas involucradas en el aprendizaje de las matemáticas del décimo
grado de educación básica, subnivel superior, y tiene por propósito brindar información
útil referente a su aplicación dentro del proceso educativo, lo cual propiciará que en dicha
institución puedan elaborarse nuevas propuestas y los reajustes necesarios. El estudio es
cualitativo, de tipo exploratorio, descriptivo y transversal, aplicándose también algunos
cálculos matemáticos básicos de complementariedad. Se asumieron variables cualitativas
específicas, categorías o aspectos tales como: criterios de calidad, tipo de preguntas, nivel
de asimilación de las habilidades fundamentales: reproductivo, productivo y creativo con
énfasis en el saber hacer. Los resultados que fueron obtenidos permitieron identificar que:
las preguntas de tipo resolución de problemas, selección múltiple y emparejamiento son
las que el docente emplea frecuentemente; los criterios claridad, precisión, exactitud,
profundidad y lógica son los que son tomados más en cuenta; y el nivel de asimilación
aplicación es el que predomina en la redacción de tareas. Todas esas características de las
preguntas de evaluación en la asignatura matemática juegan un rol fundamental en el
aprendizaje de las habilidades cognitivas en vista que brindan un espacio para la
aplicación del conocimiento de los estudiantes. Tras ese planteamiento reside la idea que
la función de las preguntas debe dirigirse esencialmente al proceso, y no tanto a los
resultados como es costumbre. Esto exige establecer primero qué se va a evaluar, para
entonces formular y redactar mejores preguntas.