Abstract:
Esta investigación presenta consideraciones en torno a la lectura comprensiva y
rendimiento académico en los estudiantes; La educación y la lectura son bases
fundamentales que todo niño debe adquirir en sus años de estudio para su buen
desarrollo intelectual. El estudio está enfocado a identificar los factores y problemas
que causan la deficiencia de lectura comprensiva y rendimiento académico en los
alumnos de quinto año de la Unidad Educativa “Simón Bolívar”. En términos y
sustentación en cuanto a la lectura Sastrías (1997), Herrera (2010), Herrera (2016),
Arévalo (2020) entre otros. En rendimiento académico se tomaron a Albán (2017),
Lamas (2015), González (2016), Ramírez (2020), entre otros. Los objetivos que se
presentaron a profundizar en las variables de investigación fueron analizar el nivel de
lectura y rendimiento que ponderan los estudiantes como también la influencia de estas
y por ende las estrategias metodológicas de aprendizaje que aplica la docente en el
desarrollo de su clase. La metodología que se empleó fue de enfoques cuantitativo y
cualitativo porque ambos se adaptan a las características y necesidades del trabajo por
desarrollar, el estudio es de carácter transversal, descriptivo y exploratorio. La
investigación contó con la participación de 56 estudiantes de quinto “a” y “b” y dos
(2) docentes que imparten la asignatura de Lengua y Literatura. Y con base a los
instrumentos aplicados a través de un formulario de encuesta (alumnos) y entrevista
(docentes) con preguntas objetivas en torno al estudio, se pudo avanzar con la
recolección de datos y poder sacar las respectivas conclusiones y recomendaciones de
la investigación.