DSpace Repository

Lectura comprensiva y rendimiento académico en la asignatura de lengua y literatura de los estudiantes de quinto grado de la unidad educativa Simón Bolívar, periodo lectivo 2021-2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Villao Laylel, Laura Jaqueline
dc.contributor.author Tigrero Santos, Bryan Isidro
dc.date.accessioned 2021-12-02T22:25:14Z
dc.date.available 2021-12-02T22:25:14Z
dc.date.issued 2021-12-02
dc.identifier.citation Tigrero Santos, Bryan Isidro (2021). Lectura comprensiva y rendimiento académico en la asignatura de lengua y literatura de los estudiantes de quinto grado de la unidad educativa Simón Bolívar, periodo lectivo 2021-2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 70p. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2021-0026
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6541
dc.description.abstract Esta investigación presenta consideraciones en torno a la lectura comprensiva y rendimiento académico en los estudiantes; La educación y la lectura son bases fundamentales que todo niño debe adquirir en sus años de estudio para su buen desarrollo intelectual. El estudio está enfocado a identificar los factores y problemas que causan la deficiencia de lectura comprensiva y rendimiento académico en los alumnos de quinto año de la Unidad Educativa “Simón Bolívar”. En términos y sustentación en cuanto a la lectura Sastrías (1997), Herrera (2010), Herrera (2016), Arévalo (2020) entre otros. En rendimiento académico se tomaron a Albán (2017), Lamas (2015), González (2016), Ramírez (2020), entre otros. Los objetivos que se presentaron a profundizar en las variables de investigación fueron analizar el nivel de lectura y rendimiento que ponderan los estudiantes como también la influencia de estas y por ende las estrategias metodológicas de aprendizaje que aplica la docente en el desarrollo de su clase. La metodología que se empleó fue de enfoques cuantitativo y cualitativo porque ambos se adaptan a las características y necesidades del trabajo por desarrollar, el estudio es de carácter transversal, descriptivo y exploratorio. La investigación contó con la participación de 56 estudiantes de quinto “a” y “b” y dos (2) docentes que imparten la asignatura de Lengua y Literatura. Y con base a los instrumentos aplicados a través de un formulario de encuesta (alumnos) y entrevista (docentes) con preguntas objetivas en torno al estudio, se pudo avanzar con la recolección de datos y poder sacar las respectivas conclusiones y recomendaciones de la investigación. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject EDUCACIÓN es
dc.subject LECTURA COMPRENSIVA es
dc.subject DESARROLLO INTELECTUAL es
dc.subject RENDIMIENTO ACADÉMICO es
dc.title Lectura comprensiva y rendimiento académico en la asignatura de lengua y literatura de los estudiantes de quinto grado de la unidad educativa Simón Bolívar, periodo lectivo 2021-2022 es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 70 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account