Abstract:
Esta investigación hace referencia al proceso de adaptación al entorno virtual de
aprendizaje ya que se ha dificultado para todos los actores educativos el acoplarse a una
nueva modalidad de estudio con la que se ha conseguido dar solución a una necesidad en
tiempos de pandemia. Pero más allá de ello, es importante recalcar que se busca analizar
cuáles son los factores que hacen que un estudiante no se pueda adaptar correctamente a
esta nueva forma de estudio por ello para tener una mejor visión en cuanto a la
investigación se ha usado un enfoque mixto cuanti-cualitativo, lo que permitirá que los
resultados sean más explícitos y acertados para redactar conclusiones. Para ello este
estudio es de tipo exploratorio, no experimental, descriptivo, documental y de campo,
por lo que se usaron diferentes técnicas e instrumentos de recolección de datos como;
fichas de observación, encuestas y entrevistas, que permitieron el poder adentrarse más
en el tema para la búsqueda de aquellos factores incidentes en el proceso de adaptación
virtual. Posterior haber aplicado cada instrumento se dieron como resultado que los
estudiantes no han podido adaptarse de una buena forma a esta modalidad a pesar del
tiempo que ya ha transcurrido, de la misma manera muchos docentes no están
capacitados para enseñar mediante una plataforma puesto que son de edad avanzada y
les cuesta mucho aprender nuevas estrategias que tienen como base la tecnología, por lo
que optan por transmitir el conocimiento mediante una clase de forma magistral.
Finalmente, este trabajo va a permitir evidenciar ciertas falencias que ha tenido esta
nueva modalidad de estudio y aquellos factores incidentes en el proceso de adaptación al
entorno virtual.