Abstract:
El presente trabajo de titulación estuvo en función de conocer la influencia del teatro en el ámbito de la expresión artística en niños de 4 a 5 años, partiendo del creciente interés en aportar alternativas de carácter pedagógicas que vayan a la par de la metodología juego trabajo establecida en el Currículo de Educación Inicial, cuya comprobación estuvo sustentada en base a los aspectos diagnósticos, teóricos y metodológicos; a partir del análisis del problema, se vincula a la teoría del modelo expresionista, la cual considera al ser humano como un individuo capaz de expresar vivencias con diversidad de emociones, a través de una manifestación artística, este modelo es una válvula para reflejar emociones e ideas, al mismo tiempo logra potenciar todas las destrezas expresivas en los infantes, eligiendo al teatro por su carácter transversal. La investigación es de tipo cualitativa, fenomenológico, el mismo permitió conocer como ha sido la experiencia de los estudiantes con el teatro, se utilizó la modalidad documental e investigación descriptiva, con la finalidad de comprender, explicar, detallar el fenómeno estudiado. Los instrumentos de encuesta y lista de chequeo, fueron validadas por expertos en el área, posteriormente se realizó la recogida de datos y el análisis de la información mediante la triangulación, concluyendo que, la influencia del teatro hacia la expresión artística era positiva, sirviendo de andamio para ayudar al desarrollo de las destrezas de este ámbito, así pues, las ventajas ofrecidas desde el arte dramático permiten a los niños exteriorizar experiencias y sentimientos con su entorno.