DSpace Repository

La música en el desarrollo del ritmo y control postural de niños de 3 a 5 años

Show simple item record

dc.contributor.advisor Salazar Arango, Edwar Hermógenes
dc.contributor.author Mejillón Santana, Julieta Cumanda
dc.date.accessioned 2022-01-20T19:38:11Z
dc.date.available 2022-01-20T19:38:11Z
dc.date.issued 2022-01-20
dc.identifier.citation Mejillón Santana, Julieta Cumanda (2022). La música en el desarrollo del ritmo y control postural de niños de 3 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 69p. es
dc.identifier.other UPSE-TEI-2022-0011
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6676
dc.description.abstract La investigación parte de la existencia del problema específicamente en que los niños actualmente por temas de pandemia vividos en estos tiempos reciben sus clases sentados frente al ordenador durante excesivas horas, consecuentemente, trae afectaciones a la salud, entre ellas dolores en la región lumbar que son consecuencias de una mala postura y poca estimulación al movimiento rítmico. Esta investigación tiene por objetivo determinar la influencia la música en el desarrollo del ritmo y control postural en los niños de 3 a 5 años de la Escuela de Educación Básica John Penney ubicada en el cantón la Libertad. La investigación es de tipo cualitativa y se realiza a través del método inductivo, el mismo que permite la observación, el conocimiento y análisis de características de las categorías en estudio. Se recomienda implementar método Dalcroze para generar espacios musicales que permitan dinamizar las actividades enfocadas a los niños de las edades en estudio, utilizando las herramientas y técnicas que otorguen una estimulación por medio de la música, realizando movimientos de una forma divertida e interactiva, evaluando los logros y diferentes dificultades que se presenten en el transcurso. Los resultados de este estudio permitieron identificar como por medio del ritmo que proporciona la música, da paso a una conexión del niño con el entorno, permitiendo que su cuerpo obtenga una mejor coordinación motriz, implicando en este proceso el equilibrio, la marcha, control de postura adecuada a la edad en desarrollo. Finalmente se recomienda utilizar la tipología de música didáctica o lúdica, enfocada en el área que se pretende estimular hacia el desarrollo corporal, en el caso del presente estudio canciones destinadas al control del cuerpo, su equilibrio, ritmo y movimientos que proporcionen el conocimiento del esquema corporal en los niños de las edades en estudio, aportando al docente la posibilidad de identificar alguna dificultad a tiempo. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject RITMO es
dc.subject CONTROL POSTURAL es
dc.subject DESARROLLO CORPORAL es
dc.subject TIPOLOGÍA es
dc.subject MÚSICA DIDÁCTICA es
dc.subject LÚDICA es
dc.title La música en el desarrollo del ritmo y control postural de niños de 3 a 5 años es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 69 p es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account