DSpace Repository

Comunicación familiar en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 4 a 5 años

Show simple item record

dc.contributor.advisor Zambrano Vélez, Wilson Alexander
dc.contributor.author Hidalgo Bueno, María Isabel
dc.date.accessioned 2022-01-25T19:03:52Z
dc.date.available 2022-01-25T19:03:52Z
dc.date.issued 2022-01-25
dc.identifier.citation Hidalgo Bueno, María Isabel (2022). Comunicación familiar en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 62p. es
dc.identifier.other UPSE-TEI-2022-0023
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6689
dc.description.abstract El lenguaje oral es una de las competencias básicas que adquirirá el infante en el transcurso de cada etapa, existen varios factores cercanos a su entorno que condicionan este desarrollo, siendo la comunicación familiar uno de ellos. La presente investigación es de carácter cuantitativo con un nivel descriptivo-exploratorio. Tiene como objetivo analizar la importancia de la comunicación familiar en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica “Santa María de la Esperanza”. La muestra seleccionada fue de seis (6) docentes y 27 padres de familia. Para la recolección de datos fue necesario el uso de dos cuestionarios con escala de Likert, que determinaron el nivel de comunicación que existe en el grupo familiar y el nivel del lenguaje de los niños de las edades de 4 a 5 años según la perspectiva de los docentes. En cuanto a la validación del instrumento se lo realizó a través de criterios de expertos. Los análisis de los resultados se ejecutaron en el programa estadístico SPSS. La confiabilidad se consiguió mediante del alfa de Cronbach, con un 0,847 para primer instrumento y 0,785 para el segundo, que según su escala se considera aceptable. Los resultados obtenidos en las dimensiones de comunicación familiar dan como resultado una comunicación asertiva o abierta en los hogares de los niños entre las edades de 4 a 5 años y su nivel del lenguaje oral según la perspectiva de los docentes indican un nivel aceptable de acuerdo con su edad cronológica. Por lo cual, el estudio evidenció que una comunicación asertiva dentro del ámbito familiar contribuye en el infante al desarrollo apropiado del lenguaje oral. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject COMUNICACIÓN es
dc.subject FAMILIA es
dc.subject LENGUAJE ORAL es
dc.subject NIÑOS es
dc.title Comunicación familiar en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 4 a 5 años es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 62 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account