Repositorio Dspace

La importancia de la noción temporo espacial en el aprendizaje de la lógica matemática en los niños de 4 a 5 años

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Reyes Santacruz, María Fernanda
dc.contributor.author Reyes Flores, Cristina Elizabeth
dc.date.accessioned 2022-01-25T19:06:40Z
dc.date.available 2022-01-25T19:06:40Z
dc.date.issued 2022-01-25
dc.identifier.citation Reyes Flores, Cristina Elizabeth (2022). La importancia de la noción temporo espacial en el aprendizaje de la lógica matemática en los niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 64p. es
dc.identifier.other UPSE-TEI-2022-0028
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6694
dc.description.abstract El presente trabajo investigativo resalta la importancia que tienen las nociones temporo espaciales en el aprendizaje de la lógica matemática en los niños de 4 a 5 años, donde docentes de Educación Inicial tienen un papel fundamental en el proceso de enseñanza – aprendizaje, este debe ser integro, innovador, significativo, según lo establecido en el Currículo, donde se describen ámbitos, destrezas y acciones como guía u orientación hacia los docentes para impartir las clases. El propósito de la investigación es poder llegar tanto a docentes como padres de familia en el empleo de estas nociones en el desarrollo de los niños, resaltando que al igual que otros ámbitos el relacionado a las matemáticas también es imprescindible en ellos. La investigación tiene una metodología cuali – cuantitativo o comúnmente conocida como mixta, así mismo es de tipo bibliográfico, descriptiva, teórica y estratégico educativo. Se analizaron fuentes teóricas respecto a la Noción Temporo Espacial autores como García, Villegas y González (2015), Villafanez (2015), Lema (2017), Zapateiro, Poloche, Camargo (2018), Educa (2018), Ochoa (2019). Con respecto al Aprendizaje de la Lógica Matemática se toma en referencia a Uribe (2016), Lizano y Umaña (2018), Bustillos, Vilchez y Álvarez (2019), Tuyo Quispe (2019). También se requirió información de autores destacados como Piaget (1975), Vigotsky y Souberman (1978), Ausbel (1998), Armstrong (2001), Walkman (2003). Se aplicaron instrumentos como entrevista a la docente y encuestas enfocadas a los padres de familia, obteniendo resultados de un 39,4 % de padres que tiene poco conocimiento sobre el tema, el 66,7% concuerda que las nociones fortalecen al pensamiento lógico matemático y el 93,9% coinciden en que las docentes deben estar actualizadas y capacitadas para orientar a los padres con actividades a realizar desde el hogar para fortalecer el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, es esencial que se fortalezca este ámbito en los niños ya que es una base en su formación educativa, fortaleciendo su creatividad, habilidades, destrezas cognitivas, afectivas o procedimentales. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject NOCIONES TEMPORO ESPACIALES es
dc.subject INTELIGENCIA LÓGICA MATEMÁTICAS es
dc.subject HABILIDADES es
dc.subject APRENDIZAJE es
dc.title La importancia de la noción temporo espacial en el aprendizaje de la lógica matemática en los niños de 4 a 5 años es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 64 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta