Abstract:
La amistad es un valor humano, en donde el individuo crea una relación entre dos o más personas
para integrarse, se reviste de lealtad, apoyo mutuo, y honestidad, de tal manera que de sí mismo se
desprenden otros valores fundamentales; no obstante, tras el dinamismo del mundo y los cambios de
perspectiva a los que constantemente está sujeto el ser humano han tergiversado este valor y hasta
relegado a un segundo plano o algo que en estos tiempos no se encuentra. La presente investigación tiene
un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo, correlacionar, exploratorio y transversal. Para la
recolección de datos se empleó una entrevista dirigida a tres (3) docentes y una revisión documental de
quince planificaciones de la Unidad Educativa Península de Santa Elena. Para los análisis de la
información se empleó el software Atlas. Ti.9. Dentro del estudio se abordó cuatro categorías: educación
en valores, valor de la amistad, ambiente de aprendizaje y tipos de actividades. En los resultados obtenidos
permitieron identificar que las docentes asimilan el concepto de educación de valores y amistad.
Asimismo, en las planificaciones se evidencian actividades para consolidar el valor de la amistad, no solo
en el ambiente áulico, si no en el hogar, en donde los padres de familia pueden participar y trabajar en
conjunto con la docente.