dc.contributor.advisor | Zambrano Vélez, Wilson Alexander | |
dc.contributor.author | Huamán Mateo, Johanna Marielisa | |
dc.date.accessioned | 2022-02-07T19:53:54Z | |
dc.date.available | 2022-02-07T19:53:54Z | |
dc.date.issued | 2022-02-07 | |
dc.identifier.citation | Huamán Mateo, Johanna Marielisa (2022). Alfabetización digital para el desarrollo del aprendizaje autónomo en los estudiantes de bachillerato general unificado de la unidad educativa Guillermo Ordóñez Gómez , año 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 155p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-MET-2022-0015 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6755 | |
dc.description.abstract | Desde el paradigma positivista con enfoque cuantitativo, diseño de campo no experimental, transversal y correlacional se planteó el objetivo de determinar la incidencia de la alfabetización digital para el desarrollo del aprendizaje autónomo en los estudiantes del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Guillermo Ordóñez Gómez. La población fue de 200 estudiantes, 40 docentes con muestras de 77 estudiantes y 19 docentes, el total es de 96 personas sujetos. En la recolección de los datos estadísticos se aplicaron dos cuestionarios: Alfabetización digital y aprendizaje autónomo. Los dos utilizando la escala tipo Likert con las opciones: nunca, casi nunca, alguna vez, bastante veces, casi siempre y siempre. Dichos instrumentos fueron validados por expertos y determinándose la confiabilidad a través del índice Alfa Cronbach, resultando una confiabilidad alta de 0,9266 y 08615 para el primer instrumento en las respectivas muestras; y en el segundo instrumento de 0,9336 y 0,7625. El análisis de los datos se realizó utilizando la media, desviación estándar y el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados demuestran que la alfabetización digital y el aprendizaje autónomo en los estudiantes tienen un nivel medianamente efectivo para la relación entre las variables el coeficiente de correlación de Pearson, arrojó valores de 0,721 y 0,694 para las muestras. Indicando correlación positiva, directa y buena entre la alfabetización digital y el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Se concluye que poseer un nivel de alfabetización digital adecuado, permite al estudiante un aprendizaje autónomo que puede apropiarlo a su contexto y ajustado a sus capacidades, metas personales y académicas. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ALFABETIZACIÓN DIGITAL | es |
dc.subject | APRENDIZAJE AUTÓNOMO | es |
dc.subject | TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN | es |
dc.subject | ENSEÑANZA | es |
dc.title | Alfabetización digital para el desarrollo del aprendizaje autónomo en los estudiantes de bachillerato general unificado de la unidad educativa Guillermo Ordóñez Gómez , año 2020 | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.pages | 155 p. | es |
The following license files are associated with this item: