DSpace Repository

Competencia lectora y la animación a la lectura en niños de educación inicial

Show simple item record

dc.contributor.advisor Vera Vera, Verónica Isabel
dc.contributor.author Avelino Villón, Nancy Alexandra
dc.date.accessioned 2022-02-11T16:13:36Z
dc.date.available 2022-02-11T16:13:36Z
dc.date.issued 2022-02-11
dc.identifier.citation Avelino Villón, Nancy Alexandra (2022). Competencia lectora y la animación a la lectura en niños de educación inicial. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 96p. es
dc.identifier.other UPSE-TEI-2022-0036
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6759
dc.description.abstract Esta investigación presentó consideraciones acerca de la Competencia Lectora y la Animación a la Lectura en los niños de Educación Inicial destacando la importancia de la lectura desde edades tempranas para ello se debió de desplegar conceptos de competencia lectora y animación a la lectura donde se manifestó que esta práctica se inicia desde el entorno familiar y después pasa al entorno educativo propiciando que desde estos dos entornos lectores se motivan a los niños al disfrute de la lectura. El enfoque es cualitativo y tuvo como objetivo principal el de explicar cómo contribuye la animación a la lectura en la competencia lectora en niños 4 y 5 años de la escuela José Martínez Cobo de la Parroquia Chanduy, además el tipo de investigación fue exploratorio y con un paradigma descriptivo donde se utilizó la técnica del estudio de casos con la aplicación de instrumentos como entrevistas a las docentes y padres de familia, asimismo de una guía de observación a los niños ejecutada durante una semana de intervención en la escuela, la muestra fue seleccionada a un paralelo de inicial 2 (matutina) conformada por 15 niñas y 13 niños. Se analizaron diferentes percepciones de autores relacionados con la competencia lectora como PISA (2015) y la animación a la lectura en los niños de Educación Inicial como Zapata (2008), Giraldo (2008), Naula (2019), Lerner (2001), entre otros. Concluyendo finalmente, que la animación a la lectura y su competencia lectora son aspectos primordiales en la formación de los niños desde edades tempranas, puesto que permite internalizar en ellos, el amor por la lectura de una forma lúdica y placentera, sabiendo que las enseñanzas de hoy día son a través de una virtualidad, pero no se debe dejar que esos aprendizajes se basen solo de videos educativos, sino más bien usar otro recurso o estrategia didáctica para inculcarle los conocimientos que ellos requieren en estas edades, en cuanto a la enseñanza de la lectura en Educación Infantil no es que los niños aprendan a leer, sino que los niños desarrollen al máximo estos prerrequisitos lectores. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject COMPETENCIA LECTORA es
dc.subject ANIMACIÓN A LA LECTURA es
dc.subject EDUCACIÓN INICIAL es
dc.title Competencia lectora y la animación a la lectura en niños de educación inicial es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 96 p: es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account