DSpace Repository

Concepciones de los docentes sobre el desarrollo del lenguaje oral en niños de inicial 2 de la escuela de educación básica Luz Esmeralda Valdivia del cantón La Libertad

Show simple item record

dc.contributor.advisor Hernández Nodarse, Mario
dc.contributor.author De La Rosa Rodríguez, Ángel Javier
dc.date.accessioned 2022-02-11T16:19:31Z
dc.date.available 2022-02-11T16:19:31Z
dc.date.issued 2022-02-11
dc.identifier.citation De La Rosa Rodríguez, Ángel Javier (2022). Concepciones de los docentes sobre el desarrollo del lenguaje oral en niños de inicial 2 de la escuela de educación básica Luz Esmeralda Valdivia del cantón La Libertad. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 65p. es
dc.identifier.other UPSE-TEI-2022-0040
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6763
dc.description.abstract Esta investigación presenta las concepciones que poseen los docentes acerca del desarrollo del lenguaje oral en los niños de Educación Inicial de la Escuela de Educación Básica “Luz Esmeralda Valdivia”; motivada por la importancia que tiene el lenguaje durante la primera infancia, y la poca investigación relacionada en torno al pensamiento de los docentes sobre el lenguaje en la institución educativa. En tanto, brinda información acerca de las actividades que se emplean para la estimulación del área antes especificada. La base teórica asumida responde a aportes fundamentales de Noam Chomsky, Jean Piaget y Lev Vygotsky. Se asumió un enfoque cualitativo, desarrollándose un estudio exploratorio, descriptivo y transversal, centrado en categorías y nodos (variables) tales como las concepciones docentes y el desarrollo del lenguaje oral. En el estudio se aplicaron entrevistas a los docentes y un análisis documental a partir de planificaciones escolares que realizan los docentes; la información resultante se procesó mediante el software ATLAS ti en su novena versión. Los resultados generales obtenidos revelan que el lenguaje es el instrumento de comunicación que utilizan los niños para comunicar su ideas y necesidades a los adultos, donde el docente ejerce el rol de estimulador por medio de actividades que cumplan con los objetivos de desarrollar los componentes fonológicos y semánticos para que el lenguaje no se vea afectado y sea entendible y tenga significancia para los niños y para los demás receptores. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject CONCEPCIONES DOCENTES es
dc.subject DESARROLLO DEL LENGUAJE es
dc.subject ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE es
dc.title Concepciones de los docentes sobre el desarrollo del lenguaje oral en niños de inicial 2 de la escuela de educación básica Luz Esmeralda Valdivia del cantón La Libertad es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 65 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account